Los dueños de los patios piden que se reorganice la fiesta para evitar el caos Incertidumbre por los efectos que podría traer un aumento de turistas.Exigen una apuesta "seria y firme" de las instituciones.

FUENTE: ARACELI R. ARJONA. DIARIO CÓRDOBA.

La fiesta de los patios de Córdoba ha superado el primer escollo para convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad, lo que ha generado un debate interno entre los propietarios, que conscientes de la repercusión turística que esta declaración puede suponer para la ciudad, muestran su incertidumbre por los efectos que en la práctica pueda generar. "Es una oportunidad para Córdoba que hay que saber aprovechar, pero llevamos dos años en los que estamos desbordados por el turismo en el mes de mayo y hay que empezar a pensar fórmulas para organizarlo todo mejor", comenta Rafael, propietario del patio de Martín de Roa, 2, uno de los que más colas ha concentrado.

Todos coinciden en señalar que abrir los patios durante dos semanas supone un gran esfuerzo para los propietarios, que en muchos casos tienen que renunciar a sus vacaciones para estar al cargo de ellos. "Ya no es como antes, cuando eran las mujeres quienes se ocupaban de regar y atender a los visitantes, ahora trabajamos todos y para controlar esto nos vemos obligados a tirar de gente que nos ayude", explica Blanca Ciudad, "algo que no está pagado ni de lejos con las subvenciones que ahora mismo se ofrecen". Ciudad insiste en que las instituciones públicas y privadas deben apostar por los patios de una forma más decidida. "Tenemos de abril a junio para disfrutar de ellos, pero hay que gestionarlo mejor".

La masificación puede llegar a cargarse la fiesta. "No es lo mismo ver un patio tranquilamente, con un grupito de personas que esperar dos horas en la puerta y luego entrar en masa para estar cinco minutos y salir", comenta Rafael, lo que supone otras complicaciones: "La gente cree que en vez de entrar en una casa particular, lo hace en un edificio público y que puede hacer lo que le dé la gana", afirma, "por eso hay que sentarse y organizar esto de otra manera".

Idiomas