Los patios no abrirán al público hasta el concurso de mayo.

Claveles y Gitanillas lamenta la falta de ayudas económicas.Critica la "falta de interés" de instituciones públicas y privadas.

FUENTE: ROSA GALLARDO. DIARIO CÓRDOBA.

La Asociación de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas ha decidido no abrir al público estos tradicionales recintos en primavera bajo el programa Patios para disfrutar , una iniciativa que se puso en marcha hace dos años y que adelantaba las visitas del tradicional concurso de mayo. Rafael Barón, miembro de este colectivo, confirmó ayer a Diario CORDOBA que, ante la falta de ayuda económica y el "poco interés" de las instituciones públicas y de las entidades privadas que se benefician de esta iniciativa, los propietarios de los patios "no estamos dispuestos a asumir más costes".

A través de un comunicado, la asociación advirtió hace una semana de esta intención y, al no recibir ninguna respuesta, Rafael Barón aseguró que se ven obligados a suspender este programa, que podría atraer a más turistas en Semana Santa para Córdoba y ofrecer un atractivo más durante los días de la Feria de la Salud. De hecho, miembros de la asociación ya está enviando correos electrónicos a los interesados en las visitas para informarles de que hasta mayo no estarán abiertos estos enclaves típicos de Córdoba y, a su vez, lamentan cómo los touroperadores se están quejando porque ya tenían formalizados contratos para realizar visitas en abril y "le hemos tenido que decir que este año no puede ser".

Barón explicó que con una venta de entradas (que oscila entre los 3 y 6 euros) no se puede pagar el trabajo que conlleva tener abierto un patio al público, pues hay que tener en cuenta que este espacio tiene un coste de mantenimiento y conservación, y requiere de una limpieza diaria y de un cuidado especial la vegetación, además de una persona o guía que, al menos durante tres horas al día, atienda a los visitantes. A su juicio, recalcó en que no es suficiente la subvención que reciben los patios que participan en el concurso, que ronda una media de 2.000 euros.

El programa, que estaba previsto que empezara el 1 de abril con 22 patios, "no es viable si no recibimos alguna ayuda económica", insistió Barón y, a la vez, precisó que este año la asociación ha pedido apoyo directo al Consorcio de Turismo y que, de momento, ni siquiera "se han dirigido a nosotros y llevamos esperando desde que acabó Fitur". Respecto a Hostecor –según dijo– "ya recibimos la negativa el año pasado". La asociación calcula que el programa Patios para disfrutar , que está diseñado para dos meses, podría sostenerse si cada recinto participante recibiera, al menos, 1.500 euros de ayudas, los cuales podrían proceder –según Rafael Barón– de fondos públicos y también privados, pues entiende que los comercios, bares, restaurantes y hoteles son "realmente quienes se están beneficiando de que los patios estén abiertos".

Idiomas