Tres empresas municipales quieren adquirir casas-patio y protegerlas

El Consistorio aprueba por primera vez un plan para proteger estos recintos, sin presupuesto pero con la participación de toda la estructura municipal

R. R. | El día de córdoba.

El Ayuntamiento aprobó ayer por primera vez un plan de trabajo en el que se fijan los objetivos de toda la estructura municipal para proteger los patios de Córdoba, tanto los que participan en el concurso como los que forman parte del caserío tradicional del Casco Histórico. Sin presupuesto definido, el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local pasa por ser una expresión de voluntades de las áreas y empresas municipales sobre cuál es el camino a seguir si se quiere garantizar el futuro de la expresión más genuina de la arquitectura popular cordobesa.

 

Una de las propuestas más recurrentes es la adquisición de casas-patio, un compromiso adquirido por tres empresas municipales: Procórdoba, Vimcorsa y Sadeco. El caso más sorprendente es el de la empresa de limpieza, que busca una casa patio que dé a la calle y que permita utilizar parte de la edificación para ocultar contenedores a los que se accedería mediante unas bocas similares a los que están soterrados. Ello permitiría no tener que colocar depósitos en vía pública, algo que siempre es complejo en barrios del Casco, manteniendo el uso residencial y turístico del conjunto del recinto.

El plan establece una serie de propuestas indirectas que supondrán un alivio directo para los propietarios de los patios. Así, Emacsa propone regalar cinco metros cúbicos de agua por bimestre y contrato a cada uno de los propietarios que se presenten a concurso. Del mismo modo, Sadeco prevé la devolución de la tasa de recogida de basura a los participantes en el concurso hasta un valor total de 2.500 euros. Vimcorsa, por su parte, propone desarrollar un programa para llevar a cabo pequeñas obras mientras que el Instituto de Desarrollo propone que una escuela taller realice labores de mantenimiento en estas edificaciones.

Las áreas más directamente relacionadas con lo verde (Infraestructuras, por jardines, y el Jardín Botánico) abogan por prestar asistencia técnica a los propietarios para el cuidado de las plantas así como proporcionar diverso material para las macetas.

 

 

Idiomas