Patios al son de la Navidad Diez recintos abren sus puertas para que los cordobeses y los turistas disfruten de una estampa diferente de estas fiestas • El horario de apertura es de 18:00 a 21:00

FUENTE: GEMA N. JIMÉNEZ. EL DÍA DE CÓRDOBA.

Villancicos, mantecados, anís y Patios. Cuatro elementos que unidos pueden formar un tándem perfecto del que se puede disfrutar en diez puntos de la capital cordobesa desde ayer y hasta el próximo 4 de enero. Y es que un año más, y ya van seis, la Asociación Claveles y Gitanillas han trabajado duro para que los cordobeses y los turistas disfruten de una estampa diferente de la Navidad en un enclave único en Córdoba.

Uno de los recintos que ayer recibió a sus primeros visitantes de esta edición de la Navidad en los Patios de Córdoba fue el de Pastora 2. Todo el que atravesaba la puerta de entrada fijaba su mirada en el espectacular Belén que su propietario, Rafael Barón, ha instalado en el recibidor de su vivienda. "Es un Belén muy especial ya que muchas de sus figuras vienen de Nápoles. Todo el que lo visita se queda enmarado por la riqueza de sus vestidos y la minuciosidad de los detalles". Pero en el Patio de Rafael Barón no sólo su Belén destaca por su espectacularidad, todo está pensado al último detalle. Las zambombas, las panderetas o las guirnaldas de frutas se combinan con las flores de temporada, como pascueros o las buganvillas. "Ahora el Patio ofrece una imagen completamente diferente a la de mayo, ya que predominan los tonos verdes, pero no por ello pierde su encanto", señaló Barón.

Victoria Hinojosa fue una de las cordobesas que no quiso faltar a este primer día de Patios en Navidad. Y es que para ella disfrutar de los recintos sin que sea mayo "es toda una oportunidad que, según mi opinión, ningún cordobés debería desaprovechar". Victoria recorrió todos los rincones de este Patio sin perder ningún detalle e, incluso, hizo una parada en la capilla con la imagen de Nuestra Señora de la Salud. "Para mí este Patio tiene un encanto especial gracias al trabajo que su dueño realiza a lo largo de todo el año, sin descanso", insistió Victoria.

A tan sólo unos metros de este recinto, en concreto en la calle Juan Tocino 3, la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, abría también ayer las puertas de su casa. Desde las 18:00 hasta las 21:00 (horario de apertura de los recintos hasta el próximo 4 de enero) fueron varias las familias que se acercaron a disfrutar de la arquitectura de este recinto y de los detalles navideños que adornan todos sus rincones. "El Patio hay que cuidarlo durante todo el año, pero en las dos últimas semanas hemos estado centrados en la preparación de esta iniciativa, que ya tiene su hueco guardado en la programación de la ciudad", señaló Camorra.

Otro de los Patios en los que ayer se respiraba el espíritu navideño era el de San Juan de Palomares, 11. Allí los villancicos se mezclaban con una copita de anís y el aroma de las flores. Este mismo espacio acogerá el próximo viernes una de las primeras actuaciones, que correrá a cargo del grupo Jácara y será entonces cuando de verdad este Patio baile una vez más al son de la Navidad.

Idiomas