Gerald Brenan reconoció la belleza de los patios populares en la visita que hizo en 1949

FUENTE: J. C. EL DÍA DE CÓRDOBA

Los Patios son herederos de las viviendas de las clases más populares, que habitaban hacinadas dándose el caso de que una familia entera vivía en una habitación y compartía los servicios comunes. Esta circunstancia, lejos de ahondar en las difíciles circunstancias en que se desarrollaba la convivencia, propició que se reaccionara desde la "dignidad de la pobreza", como se afirma en el trabajo elaborado por la comisión técnica y que forma parte del expediente que la Junta y el Ayuntamiento va a presentar a la Comisión del Patrimonio Histórico Español.

Según este texto, "limpieza y belleza" son los elementos íntimamente relacionados "que forman parte de los usos y costumbres" de los cordobeses. Además, añade que estos factores son "factores de dignidad de las clases populares y hacen que las mujeres que habitan en las casas patio, y cada vez en mayor medida los hombres, se afanen en mantenerlos en buen uso".

Esta circustancia no ha pasado desapercibida. El hispanista Gerald Brenan destacó en La faz de España (1949)su sorpresa al visitar un barrio de la ciudad "donde viven las clases trabajadores" que cada una de ellas tenga su patio y que éstos, "con sus macetas de flores y limoneros y espesas capas de cal en las paredes, son más hermosos que los de los palacios barrocos".

El informe municipal afirma que, aunque los condicionantes sociales hayan cambiado, la filosofía de la "dignidad de la pobreza", sigue viva entre los cordobeses. "Cuando se afanan en el trabajo en el patio, no hace otra cosa que reproducir esta vieja cultura", señala.

Idiomas