FUENTE: Mª DOLORES GÓMEZ ZAFRA. DIARIO CÓRDOBA. 20/01/2013

Me refiero con este titular al recién propietario de la casa sita en calle Maese Luis, señalada con el número 24 de nuestra hermosa ciudad de Patios cordobeses.

Precisamente, por ser la ciudad de los patios, y éstos haber sido declarados "Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad", ni el Ayuntamiento de Córdoba, ni Cultura de la Junta de Andalucía, ni autoridad alguna al efecto, deberían haber permitido que este nuevo vecino, sin respetar entornos ni Historia, erigiera una altura de tres plantas, con el consiguiente perjuicio para el patio de Maese Luis 22, tantas y tantas veces premiado, entre accésit, primeros premios y otras menciones especiales.

No contento aún en sus actos, a esta persona se le ha permitido tirar la cornisa de piedra caliza cordobesa, que remataba la fachada, sustituyéndola por una moldura de hormigón, no respetando los cánones establecidos para el Casco Histórico de Córdoba. Es decir, lo establecido por la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Cultura. Lo cual sí se les ha exigido a todos los vecinos de este barrio cuando han rehabilitado sus viviendas. Pienso que este señor no sabe de la importancia histórica de su vejada vivienda, ni aún más del significativo pasado de Maese luis 22, y es obvio que ignora la categoría inmaterial de los Patios de Córdoba, hace caso omiso a las denuncias y rogativas de sus vecinos, pues de lo contrario no hubiese levantado ese muro que afea el patio de sus colindantes, priva a las plantas de la luz y atmósfera que las embellecen, destruye la estética de un patio al que sus propietarios desde 1997 han ido conservando sui generis , mimando y ennobleciendo. Y, sobre todo, respetando. No se ha tocado ni una sola piedra, ventana, puerta o cualquier otro elemento arquitectónico que ignorase las leyes vigentes. Siempre es de un ser digno respetar y valorar cuanto tiene a su alrededor. Como bien dice la frase "dónde fueres, haz lo que vieres". Pues que este nuevo vecino sea capaz de modificar su proyecto en Gerencia de Urbanismo. No cuesta tanto respetar el entorno histórico-artístico en el que ha adquirido su vivienda. Sobre todo si se dedica a la profesión de la arquitectura.

Idiomas