Amigos de los Patios critica al Consistorio por retirar la propuesta, y Claveles y Gitanillas no valora la decisión.

FUENTE: B. L. ABC CÓRDOBA División de opiniones en los dos colectivos vinculados a los patios y a su Festival sobre la decisión del Ayuntamiento, desvelada el martes por su alcalde, Andrés Ocaña, de retirar la candidatura de esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en favor del flamenco. La Junta se mostró más interesada en promover la declaración del cante jondo y, como reconoció el regidor, el Ayuntamiento no batalló: «Córdoba fue generosa y dio un paso atrás».

El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, dijo ayer que «nos sentimos engañados». A su juicio, el Consistorio les tenía que haber comunicado «la verdad desde el principio».

Reiteró que «no es correcto» lo que ha hecho el Ayuntamiento tras el arduo trabajo realizado para pasar el primer corte, lo que sucedió en Palma de Mallorca en julio de 2009. «Es engañar a la ciudad, cuando el Ayuntamiento vendió la preparación de una candidatura para presentar los patios como Patrimonio Inmaterial», añadió.

Por su parte, la máxima responsable del colectivo «Claveles y Gitanillas», Leonor Camorra, declinó valorar la decisión del Ayuntamiento de retirar la candidatura: «No puedo opinar, porque yo no he seguido las negociaciones. Así, dicho en titulares, puede sonar que han quitado una cosa para poner la otra. No creo que haya sido así. Lo dudo o no quiero creerlo».

Sí defendió que tanto el flamenco como estos históricos recintos deberían tener esta distinción. Y pidió a la Junta que, una vez que el cante jondo la ha logrado, ahora se implique en que los patios sean declarados Patrimonio Inmaterial.

Idiomas