Nueve casas participan en la iniciativa ´La Navidad en los patios de Córdoba´, que presenta una posibilidad cultural más para los cordobeses y los visitantes. 

FUENTE: RAFAEL VILLEGAS, DIARIO CÓRDOBA 

Para aquellos que no quieran sucumbir a la locura consumista, tan típicamente navideña; para los que necesiten exorcizar los fantasmas de las crisis (y de paso no gastar); para quienes busquen asomarse a rincones de una ciudad eterna o para los que prefieran, simplemente, un remanso de calma, la posibilidad de visitar patios cordobeses en estas fiestas ayudará a satisfacer sus deseos.

Promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de Patios Cordobeses"Claveles y Gitanillas", la iniciativa La Navidad en los patios de Córdoba cumple su tercera edición en estas fiestas con la participación de nueve patios. En la mayoría de ellos se han programado, además, la visita de dos coros para compartir villancicos y canciones navideñas. "En la actuación del pasado sábado no se cabía ni en el patio ni en la calleja, y este viernes pensamos que será igual", afirma Leonor Camorra, que regenta el patio de la calle Juan Tocino. Pero la mayoría de los responsables y cuidadores de estos patios aseguran que las visitas están siendo muy numerosas todos los días, especialmente los fines de semana.

 

 453650_2.jpg

 

Especies.

 Los patios que participan ofrecen un panorama botánico muy diferente al más tradicional de mayo, pero una exuberancia parecida. Ahora son "brezos, zaleas, narcisos y plantas verdes de todo el año las que dominan", según Luisa García, del patio de Maese Luis 22. Sin embargo, son la flor de pascua y los ciclámenes las especies que prevalecen y que tiñen de carmín los nueve atrios de esta ruta floral de invierno.

Además, las guirnaldas y belenes aportan otro toque navideño más en la mayoría de estos patios. Esto ocurre especialmente en el de la calle Pastora 2, donde su belén napolitano con toques andaluces, como lo define Rafael Barón, quien lo regenta, también ha participado en el concurso oficial del Ayuntamiento. En su caso, según afirma, solía decorarlo antes de que surgiera esta iniciativa del Ayuntamiento, ya que le gustaba "que los visitantes del belén vieran también el patio decorado de Navidad".

Entre los patios de esta edición hay algunos en casas de nueva planta, y otros que se encuentran en edificios centenarios. Son los casos de la calle Maese Luis, que data del siglo XVII, una casa con una larga historia que llegó a albergar el periódico El Defensor de Córdoba a primeros del siglo XX, y el patio de la calle Siete Revueltas, conocido como de La casa de las campanas , cuyo edificio data, según Antonio Mondéjar, cuidador del mismo, del siglo XV.

Casi todos estos atrios han recibido en mayo, en el concurso oficial, algún reconocimiento por su belleza. Es el caso del de la calle Juan Tocino 3, que fue galardonado con el primer premio de Arquitectura Moderna y con el de Aprovechamiento de Elementos; el de la calle Isabel II 1, con accesit en 2006 y 2007, que cuenta con dos columnas de mármol de época romana, y el de la calle Carbonell y Morand 20, que ha sido galardonado este año.

La relación de patios completa es: Maese Luis 22, Mucho Trigo 21, Carbonell y Morand 20, Pozanco 6, Pastora 2, Juan Tocino 3, Isabel II 1, La Palma 3 y Siete Revueltas 1.

Idiomas