La empresa las destinará al alquiler con la condición de que se presenten a concurso.

FUENTE: J. C. EL DÍA DE CÓRDOBA.

Las actuaciones anunciadas hace tiempo por Vimcorsa hace tiempo en favor de las casas-patio de la capital comienzan ya a ser una realidad. Esta empresa municipal de viviendas presentó ayer la primera adquisición de un inmueble -en concreto el de San Juan de Palomares, 11- y anunció la próxima adquisición de dos más, en el barrio de San Basilio, cuya operación se cerrará en los próximos días.

La intención de Vimcorsa, como señaló su presidenta, Victoria Fernández, es dedicarlos al mercado de alquiler con una condición inexcusable: que el patio se presente cada año a concurso. La renta será la habitual, dependiendo de las características de la vivienda, y oscilará entre los 110 y 120 euros. Fernández detalló que, una vez finalicen las obras de reforma, los interesados podrán acceder a esta vivienda por el tradicional método de solicitud y posterior sorteo aunque no descartó que, para este caso, ya se utilice el sistema de registro de demandantes si estuviera en vigor cuando se proceda a la adjudicación de la vivienda.

Esta casa ha sido adquirida por 198.000 euros, una cantidad inferior en 13.000 euros al valor de tasación. Ahora falta redactar el proyecto de rehabilitación y acometer las obras, algo que puede rondar los 150.000 euros. La intención de Fernández es que esta casa vuelva a abrir sus puertas en mayo del próximo año, algo que hizo por última vez en el Concurso de Patios de 2002. La primera vez que se presentó a concurso fue en 1933 y a lo largo de este tiempo ha optado a premio en 35 ocasiones, obteniendo el primero en 11 ediciones. También cuenta con un premio de honor y dos premios especiales.

El encanto de esta casa radica en su distribución. Lo primero que llama la atención es que, salvo un primer cuerpo -el más antiguo-, el resto de la vivienda se dispone a una sola altura, lo que hace que la luminosidad del patio se mayor. En el mismo destaca una palmera y una buganvilla así como diversas plantas repartidas en infinidad de macetas.

La construcción originaria ha sido datada inicialmente por Vimcorsa en el siglo XIX. Los elementos más característicos son una balaustrada de madera y un pozo bajo voladizo con un arco de medio punto. Otra de las señas de identidad de este patio es la conservación del pavimento original a base de típico bolo cordobés.

Según Fernández, la actuación que desarrolle la empresa municipal consistirá en "adaptar las viviendas al siglo XXI, pero conservando su estructura tradicional". El gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, indicó que, aunque aún no hay nada decidido, los 84 metros cuadrados útiles permitirán la construcción de dos apartamentos. Sus futuros inquilinos tendrán la responsabilidad de cuidar durante todo el año del patio para presentarlo a concurso y tenerlo abierto a las visitas del público.

Vimcorsa ya anunció que iba a comenzar una operación tendente a la recuperación de elementos urbanos característicos de Córdoba, como son los patios o los cines de verano. En el Área de Rehabilitación Concertada Ajerquía Norte ya hay otros patios a los que esta empresa municipal ha echado el ojo para su compra. Sobre este aspecto, Fernández indicó que se tendrá cuidado en que los inmuebles a adquirir tengan unas determinadas características, sean destacados por sus valores arquitectónicos y sirvan para la creación de viviendas de alquiler.

Idiomas