Las obras, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, obligan al desalojo de 23 personas que volverán a sus viviendas el próximo mes de julio.

FUENTE: GEMA N. JIMÉNEZ. EL DÍA DE CÓRDOBA.

La concejal de Vivienda y presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, visitó ayer las casas-patio situadas en los números 7 y 9 de la calle Martín de Roa, en la barriada de San Basilio, para comprobar el desarrollo de las obras de rehabilitación a las que se someten ambos inmuebles, que dieron comienzo el pasado mes de junio. Según Fernández, si todos los plazos concluyen conforme a los periodos marcados, estos dos patios se incluirán "sin problema" para su visita dentro de las rutas del Concurso de Patios, que tendrá lugar como marca la tradición el próximo mes de mayo, aunque no está asegurado que puedan optar a los premios.

No obstante, las nueve familias -23 personas- que tuvieron que ser desalojadas de forma temporal no volverán a sus viviendas hasta el mes de julio, fecha en la que se prevé que estén completamente concluidas las obras de mejora. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, tiene como objetivo consolidar la estructura de ambos edificios y mejorar también la distribución, la ventilación y la habitabilidad de los mismos. Del mismo modo, incluye actuaciones para mejorar los elementos comunes de estas casas y en especial del patio, lugar esencial de convivencia vecinal de esta fórmula arquitectónica tan tradicional en Córdoba. "Nuestro fin no se centra en disfrutar de estas casas-patio tan sólo durante el festival , sino que las personas que vivían aquí puedan volver a una vivienda estéticamente similar a las anteriores, con el patio como eje central, pero sin barreras arquitectónicas y con todas las comodidades necesarias", destacó Fernández. En este sentido, durante las obras se han conservado todos los elementos o materiales existentes, como forjas y barandas de madera.

La presidenta de Vimcorsa también informó de la próxima intervención en la casa-patio de San Juan de Palomares 11, ya que "la adquisición de la vivienda ya está hecha en su totalidad, así como la adjudicación de las obras". Según Fernández, está previsto que la actuación comience durante la primera quincena del mes de noviembre y que el plazo de ejecución ronde cuatro meses, "puesto que el espacio de intervención es mucho más reducido". De esta forma, la edil aseguró que también se contará con este patio durante el concurso, aunque las viviendas no estén concluidas.

En cuanto a la casa-patio de la calle Trueque número 4, que la empresa municipal también tiene previsto rehabilitar, Fernández indicó que aún no se ha procedido a la adquisición de los inmuebles, "debido a un problema con la herencia de los actuales propietarios", aunque la presidenta de Vimcorsa confía en que todo se resuelva en un breve plazo de tiempo.

Idiomas