Las obras, que comenzarán en junio, obligarán al desalojo temporal de las 19 personas que habitan ahora mismo en los números 7 y 9 de Martín de Roa.

 FUENTE: F. R. Cardador. EL DÍA DE CÓRDOBA.

La concejal de Vivienda y presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, visitó ayer las casas-patio situadas en los números 7 y 9 de la calle Martín de Roa, en la barriada de San Basilio, para informar en persona a los vecinos de ambos inmuebles del proyecto de reforma que la empresa municipal tiene previsto emprender en ambos recintos, muy conocidos por ser participantes habituales del tradicional concurso de patios. La edil comunicó en ese sentido que está prevista una inversión de 400.000 euros, que tendrá por objetivo central consolidar la estructura de ambos edificios y mejorar también la distribución, la ventilación y la habitabilidad de los mismos. Del mismo modo, se emprenderán actuaciones para mejorar los elementos comunes de estas casas y en especial del patio, lugar esencial de convivencia vecinal de esta fórmula arquitectónica tan tradiconal en Córdoba. La idea de Vimcorsa, según les explicó Fernández a los vecinos, es que durante las obras se conserven todos los elementos o materiales existentes, "a no ser que exista una imposibilidad técnica o económica".

Victoria Fernández también explicó a los vecinos los plazos de estas intervenciones, cuyo comienzo se postergará hasta el próximo mes de junio con el fin de que ambos recintos puedan estar abiertos durante el festival de patios del próximo mes de mayo. Asimismo, añadió que el plazo de ejecución será de diez meses, por lo que, si todo sale según lo previsto, la intervención estará concluida para marzo o abril del próximo año. En este tiempo, se realizarán, por este orden, labores de demolición -en los casos que sea preciso-; de consolidación estructural, que incluirá la reparación o la sustitución de las cubiertas que se encuentren en mal estado; de instalación de nuevas redes de televisión, electricidad y fontanería; de revestimiento de las zonas afectadas por las obras y de carpintería en los casos que sea necesario.

Otro de los asuntos que se trató en la reunión, a la que también acudió el gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, fue el de los realojos que tendrán que padecer los vecinos durante el proceso de rehabilitación de las dos viviendas. En ese sentido, los responsables de la empresa municipal le explicaron a los vecinos que la estimación es que más del 50% se vean afectados, por lo que se considera que lo adecuado es que todos abandonen sus viviendas para facilitar las labores de construcción. Fernández explicó en ese sentido que se les van a ofrecer facilidades, bien mediante alojos temporales en pisos de Vimcorsa o con ayudas al alquiler de otras viviendas una vez que los técnicos de la compañía estudien cada caso en el mes de abril. Ahora mismo residen en ambas casas-patio 19 personas.

Idiomas