Vimcorsa reserva 403.000 euros para convertir en VPO tres casas-patio

 

J. PRIETO. ABC Córdoba

CÓRDOBA. La empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) aprobó en el consejo de administración celebrado ayer una partida de 403.000 euros en el presupuesto para este año como adelanto a la inversión prevista para la compra de tres casas-patio emblemáticas que está previsto convertir en VPO en régimen de alquiler.

 

El presupuesto total contemplado para esta operación es de 1.500.000 euros, que se invertirán en la compra del suelo y la rehabilitación de los patios de vecinos, en situación de infravivienda.

Esta actuación se encuadra en el programa de actuación aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba para la Axerquía Norte y los patios que se expropiarían con tal motivo serían los ubicados en la calle Trueque número 4, Marroquíes 6, y San Juan de Palomares 11.

Tras esto, será Vimcorsa la encargada del mantenimiento de los patios en los que vivirán particulares y artesanos, con lo que además de superar la situación de infravivienda de estos inmuebles se ayuda a mantener la tradición de los patios cordobeses, en cuyo concurso trabajan ya la asociación Claveles y Gitanillas y el Ayuntamiento.

Éste último colaborará de nuevo este año con la entrega de geranios y gitanillas a los recintos que participen. La entrega de las 4.000 plantas ha comenzado ya en los viveros municipales a los 47 patios inscritos, que en los últimos días han sido visitados por una comisión municipal para comprobar que efectivamente cumplen los requisitos mínimos para participar en el certamen de mayo. Además, como novedad este año, Sadeco entregará también compost para las plantas, según indicaron en la asociación Claveles y Gitanillas, que ha solicitado a Emacsa una reducción en el recibo del agua para los participantes, aunque aún no han recibido respuesta.

Las plantas

Por otra parte, se darán subvenciones por participación de 1.976, 2.080 y 2.184 euros según el tamaño del patio. Según dijo el secretario de la asociación, Rafael Barón, este año se han perdido muchas plantas debido a algunas de las enfermedades que les afectan. Por otra parte, el tiempo inusual que hasta ahora ha hecho propiciará probablemente una floración anterior a lo que es habitual, aunque aún es posible que varíe la situación de cambiar las condiciones meteorológicas. No obstante, desde la asociación valoraron que este año no haya habido heladas, por lo que las plantas no han sufrido por este motivo.

Por otra parte, en abril se celebrará la III Exposición Arte y Artesanía en los Patios de Córdoba en el Palacio de Orive. Entre el 3 y el 13 de abril se podrán contemplar obras realizadas en los patios o relacionadas con estos.

Idiomas